CARLOS PIANO. Seminario de poesía aplicada a la música, en el II Festival Internacional de Poesía de Córdoba



Publicado por Festival Internacional de Poesía de Córdoba (2013)




Carlos Piano nació en La Falda (Córdoba) en 1955. Es autor y compositor. Ha grabado Aquí podemos (1983), Noticias del barrio (1992), Salón Dorado – en vivo (2001) y Canciones (2002). Su último disco, Carnalval (2012), es una musicalización del libro homónimo del poeta Hernán Jaeggi. Como letrista ha colaborado con Jenny Náger, Titi Rivarola e Ica Novo. Desde 2005 sus poemas figuran en cinco antologías publicadas por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid. En el marco del II Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Carlos Piano coordinará un taller sobre escritura de canciones.



Mal de sauce (Carlos Piano)

Por Pacheco y el río
con resabios de mar
el viento llega frío
como la soledad
pura melancolía
qué manía de andar
entre el agua y la vía.
Mal de sauce, nomás…


Como fuego en el agua
te veo encender
al tenderse la noche
sobre el atardecer
me llamás con un guiño,
no me puedo mover
al influjo del río
me quedo a beber.

Mi alma
es un barco más
a navegar
detrás del ventanal
del bar.

Un síntoma
de mal de sauce, nomás…

Visión fugaz
parece siempre igual
lo que al final
no deja de cambiar
te veo brillar
quiero tocarte
pero te alejás
dejás
correr
el agua que jamás
querrás beber
para saber
cómo es vivir sin sed.

Tu mejilla es orilla
y el agua al pasar
es un beso de plata
antes de hacerse mar
corazón de fragata,
te quiere abordar
ese amor de piratas
al que te entregás.


Me tentás con la fruta
que me gusta más
sos tan linda
y tan puta
pero no sos capaz
de vencer el hechizo
que me hizo varar
entre el agua y la vía
mal de sauce, nomás…



Serena (Carlos Piano)


Serena
rendida
herida del último rayo de sol.

Dorada
encendida
aviva el calor
el color de esa piel.

Dormida
soñada
bañada de luz.

Al claro
de luna
que vela el azul
de la noche del sur,
al embrujo de enero
una estrella en la cruz
y en el alba el lucero
una huella que el cielo
refleja al pasar
refrescando la tierra
boca de manantial
con arrullo de sierras
canta en el pedregal.


Una huella del cielo
en tu pelo al brillar
ilumina el momento
sin dejarlo escapar.

Y se detiene el tiempo
que te quiere mirar.
Dormida
soñada
bañada de luz…



Adorei (Carlos Piano)

A ronda virando o verão
as ondas do fim da estação
les mots que je te dit
la dance que tu dansais
chanson que je te chante
le pas que ne me quitte
moment que nous appris
dans le paradis.

Adorei
do jantar até o café.

Ame
a gente caminando de mãos dadas pela rua
a gente se beijando na sacada sob a lua
beira mar
ão luar.

Fingi acreditar aquel orgasmo que voçe fingiu
sem culpa, ‘cé bem sabe que eu fiz tudo o que voçe pediu
mas, tudo bem.

Eu sei que em fim nenhun de nos mentiu.
na hora que a gente disse
adorei, ame, eu amo.